Cómo realizar una cubierta ajardinada

Cómo realizar cubiertas ajardinadas

El control de evacuación de las aguas pluviales, las óptimas condiciones para la vegetación, así como la mejora del confort de la edificación, son requisitos fundamentales de una cubierta ajardinada.

Análisis previo

El empleo de arcillas expandidas, permite responder a estas necesidades de forma simple y natural, sin sobrecargar las estructuras.

La utilización de GECOL Arcilla expandida es posible en este tipo de aplicaciones en tres niveles diferentes y con distintas funciones:

  • Capa ligera drenante:

El elevado poder drenante combinado con la capacidad de almacenar humedad en la porosidad interna de los granos de arcilla expandida, permiten realizar capas ligeras y espesores variables (pequeños o elevados en función de las exigencias del proyecto), capaces al mismo tiempo de formar una reserva útil para las plantas.

La resistencia mecánica y la estabilidad de los granos de arcilla expandida, permiten usarla a granel incluso en el caso de espesores importantes. En casos particulares (zonas de salida de vehículos, pequeñas construcciones) se puede también colocar en obra amasada con cemento en todo el espesor para formar un hormigón poroso.

  • Sustrato de cultivo:

Se puede utilizar como componente de terreno de cultivo (en distintas granulometrías) aportando ventajas físicas y químicas, además de la reducción de cargas, así como disminuyendo el riesgo de compactación del soporte.

Mejora la durabilidad del sustrato, optimizando sus características químicas y físicas, aumentando la retención de agua, evitando así los encharcamientos del suelo en beneficio de la salud de las plantas.

  • Acolchados:

Reducción de las pérdidas de humedad debidas a la evaporación, así como los choques térmicos (heladas, etc.) aplicado como cobertura superficial del sustrato, aportando además su función decorativa.

Con este tipo de soluciones se aporta simultáneamente una resistencia térmica elevada, gracias a las características aislantes de la arcilla expansiva. Además se adaptan al cultivo de diferentes tipos de plantas en función del proyecto o de las condiciones climáticas.

A todas las ventajas arriba indicadas, hay que añadir la resistencia al hielo y al fuego, al carácter reciclable del producto, ya que es totalmente mineral y adecuado para la construcción ecológica.

Consideraciones Técnicas

En la realización de cubiertas ajardinadas se deben tener en cuenta diversos factores en la preparación del soporte y posterior aplicación del producto:

  • Los soportes deberán encontrarse limpios, ser resistentes y estar humedecidos.
  • Se deben respetar en todo momento todas las juntas descritas en el proyecto.
  • Según con el tipo de aplicación en la cubierta aligerada, amasar o verter y extender  con un espesor mínimo de 3 cm, regleándolo sobre maestras recuperables.
  • Dejar secar un mínimo de 12 horas.

Productos recomendados

Árido ligero

Árido aislante

Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com