Renovación de una impermeabilización en el exterior

Renovación de una impermeabilización en el exterior

Los materiales expuestos a frecuentes cambios de temperatura sufren un mayor envejecimiento, y como consecuencia, pueden verse comprometidas las prestaciones para los que han sido diseñados.

La impermeabilidad y estanqueidad de los paramentos en la construcción de suelos o revestimientos no está asegurada con los materiales utilizados tradicionales.

Soluciones con láminas asfálticas y capas de compresión de morteros y hormigones suponen grosores excesivos inaplicables.

La alternativa sería la demolición del soporte existente y una renovación completa, con las molestias y elevado coste que supone.

Sin embargo, la utilización de membranas elásticas cementosas, revestibles directamente con adhesivos para la colocación de cerámicas, solucionan las renovaciones de este tipo de paramentos exteriores.

Análisis previo

A la hora de asegurar la total impermeabilización de un soporte, debemos utilizar una solución:

  • Que permita poder renovar los suelos exteriores, sin necesidad de eliminar el pavimento anterior.
  • Que sea funcional en cuanto a la impermeabilización y no genere problemas de excesivo espesor.
  • Que sea flexible. Capaz de resistir los cambios térmicos y los pequeños movimientos estructurales.
  • También, ser resistente a la presión y contrapresión del agua.

Los productos específicos capaces de cumplir con todos estos requisitos son Sopralastic A+B, Sopralastic 1K y Sopralastic Rapid.

Se trata de membranas bi-componentes, de origen cementoso, impermeabilizantes y elásticas. Además Sopralastic Rapid aporta un fraguado rápido al sistema.

A diferencia de otras soluciones constructivas tradicionales, dichas membranas se pueden revestir posteriormente con material cerámico. En este caso concreto es necesaria la utilización de adhesivos deformables como G100 Súperflex, G100 Flexible premium o G100 Flexible rápido.

Consideraciones Técnicas

El primer paso a que realizar es el de una buena preparación del soporte. Para ello:

  • Efectuar una correcta limpieza del soporte, debiendo estar libre de lechadas superficiales y residuos. Realizar una limpieza ácida con GECOL Desincrustante y posterior aclaro con agua.
  • Posteriormente, rellenar los huecos y coqueras del soporte de hormigón con un morero de reparación de la gama GECOL Reparatec.
  • Sobre soportes muy absorbentes, se recomienda humedecer previamente, aplicando cuando desaparezca la película de agua.
  • Una vez preparado el soporte, procederemos a realizar el tratamiento de impermeabilización y posterior revestimiento con el material cerámico.

Productos recomendados

Impermeabilizantes

Elástico

Elástico

Fraguado ultra rápido

Reparadores

Adhesivos

Elevada deformabilidad

Fraguado ultra rápido

Aditivo

Limpiador ácido

Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com