Cómo fijar un elemento metálico de albañilería

En una obra es frecuente tener que fijar elementos metálicos como garras, tuberías, sanitarios, premarcos y bisagras, mobiliario urbano, señalizaciones, etc., los cuales necesitan de una puesta rápida en servicio.

Materiales clásicos como el yeso o escayola, no son los productos más adecuados, puesto que oxidan el elemento metálico en cuestión, así como sufren demasiada retracción, llegando a fisurar y en consecuencia debilitando el anclaje requerido.

Análisis previo

A la hora de fijar un anclaje metálico resulta necesario la utilización de un mortero compatible con el soporte y el anclaje metálico, por eso debe tener:

  • Una elevada resistencia a la intemperie
  • Gran adherencia sobre elementos metálicos
  • Resistencia a la fisuración.
  • Fraguado rápido y retracción compensada
  • Impermeabilidad para evitar la oxidación del elemento metálico.

Consideraciones Técnicas

Previamente ha de tenerse en consideración el trabajo a desarrollar:

  • Fijación de garras, bisagras, tirantes, señalizaciones y mobiliario urbano:

Rellenar completamente la zona con GECOL Pronto, e introducir progresivamente el elemento a fijar.

  • Colocación de premarcos y bastidores:

Situar el premarco o bastidor y sellar las garras de anclaje con GECOL Pronto o GECOL Cemento rápido.

Seguidamente lucir la superficie con la paleta.

GECOL Pronto y GECOL Cemento rápido, al tratarse respectivamente de un mortero técnico y un cemento respectivamente de fraguado ultra rápido, es aconsejable preparar solo cantidades que puedan ser utilizadas en 1- 2 minutos.

La cantidad de agua incide proporcionalmente en la rapidez del fraguado, a mayor cantidad de agua de amasado aumenta el tiempo de fraguado, al rehidratarse por esa agua en exceso, el producto.

Productos recomendados

Fijadores

Mortero ultra rápido

Conglomerante

Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com