Despieces y elementos decorativos | Fachadas

Realización de despieces y elementos decorativos

Los despieces y elementos de decoración en fachadas, tienen objetivos técnicos y estéticos.

A nivel técnico, sirven para facilitar los distintos paños de trabajo, realizar juntas de dilatación, así como evitar empalmes innecesarios.

En lo referente al carácter estético, estos despieces pueden ser: horizontales, verticales, imitación de sillería, enmarcados de puertas y ventanas, cornisas o zócalos, etc.

Análisis previo

Fundamentalmente hay dos tipos de despieces:

  • Los despieces de tipo técnico: están delimitados por junquillos y su misión principal es la de separar los paños de trabajo, para evitar empalmes y facilitar la posterior aplicación.
  • Los despieces de tipo estético: están diseñados por la dirección técnica de la obra y pueden tener diferentes formas en función del soporte y los acabados deseados.

Existen otros tipos de despieces, que son los marcados por todas las juntas estructurales que presenta la edificación, las cuales se deben de respetar en todo momento, rellenándolas con el mástico elástico G#color Elastic-MS.

La herramienta para realizar los despieces, recibe el nombre de junquillo, pudiendo ser este de diferentes formas (trapezoidales, semicirculares o media caña) y materiales (plástico, madera o aluminio).

Consideraciones Técnicas

Pasos a tener en cuenta, en la colocación de los junquillos:

  • Verificar el alineamiento horizontal y vertical entre huecos de ventana.

Si existen diferencias en dicho alineamiento, es preferible no hacer coincidir las juntas de despiece con los huecos de ventana y puertas.

  • La distancia entre juntas de trabajo viene fijada por la superficie del paño de trabajo que puede ser aplicada de una vez.

De forma general, no se recomienda la realización de paños sin despieces superiores a 2,5 m de alto x 7 m de largo.

  • Aplicar un “cordón” de material, colocar el junquillo y nivelar.
  • El junquillo debe estar perfectamente limpio para evitar coqueras.
  • Embutir el junquillo mediante presión y verificar el alineamiento.
  • Eliminar la pasta sobrante a ambos lados del junquillo, para obtener un espesor constante al rellenar posteriormente con un mortero de revestimiento y evitar con ello  destonificaciones.
  • Al realizar el acabado no se deben dejar nunca los bordes del junquillo con restos de material, para que una vez retirados queden los cantos bien definidos.
  • Retirar los junquillos al cabo de unos días cuando el material haya endurecido.

Productos recomendados

Revestimientos minerales

Semialigerado

Acabado piedra

Base cemento y cal

Base cal aérea

Base cal hidráulica

Enlucido fino

Enlucido fino cal aérea

Enlucido fino cal hidráulica

Enlucido fino

Masilla flexible

Elastomérica

Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com