Condiciones ambientales para la colocación | Adhesivos cementosos

Condiciones ambientales para la colocación

En la aplicación de adhesivos cementosos, las condiciones ambientales (temperatura y humedad), van a influir de una forma determinante, tanto en las propiedades del producto en pasta, como en las características del mortero cola endurecido.

Estos parámetros son tan decisivos, que para la caracterización de estos adhesivos dentro de la norma, se han establecido unas condiciones de temperatura y humedad ambiental normalizadas.

Análisis previo

El fraguado y endurecimiento del cemento requiere de la presencia de agua, que pasará a ser agua de constitución en la cristalización de las fibras de cemento.

Cuanto más lento sea este crecimiento, tanto mayor será la longitud de estas fibras y por tanto, mayor será la resistencia.

Por otro lado, una vez extendido el adhesivo, un ambiente seco y caluroso hará descender el tiempo abierto del mortero cola fresco.

Tanto una temperatura elevada, como las bajas temperaturas, influyen negativamente en el proceso de hidratación, y por tanto, de endurecimiento del adhesivo.

También es previsible que estos factores ambientales puedan afectar al tiempo de puesta en servicio de la obra ejecutada.

Consideraciones Técnicas

Dados los factores arriba enumerados, se considera que para todos estos adhesivos cementosos, debemos establecer unos márgenes en cuanto a condiciones ambientales.

  • Temperatura de aplicación: de +5ºC a +35ºC, medidos siempre sobre el soporte.

 

Es importante realizar esta medición siempre, ya que puede variar considerablemente si está a la sombra o al sol.

  • En presencia de viento, hay que controlar el periodo de tiempo que transcurre desde que se aplica el producto, hasta que se forma la película superficial que impide una correcta humectación.
  • Si se prevén lluvias, heladas o cuando el producto está todavía fresco, ya que afectaría a su fraguado y endurecimiento, no se deben realizar aplicaciones.

 

Los adhesivos cementosos de fraguado rápido G100 Flexible rápido y GECOL Flexible fluido, son los productos adecuados para su colocación, cuando se prevén descensos de temperaturas en las horas próximas a su aplicación, puesto que gracias a su rápido fraguado, se elimina el agua intersticial, no alterando de esta forma sus resistencias y adherencias.

Una segunda cuestión a considerar y por ello no menos importante, es el diseño de las juntas, siendo obligatorio respetar:

  • Juntas entre baldosas mínimas de 2 mm.
  • Juntas perimetrales en esquinas y cambios de plano, altura o material.
  • Juntas de dilatación, entre huecos de puertas y estructurales que presente la edificación.

Todas las juntas de dilatación, se deben rellenar con másticos elásticos del tipo G#color Elastic-MS.

La aplicación del mortero de juntas se deberá llevar a cabo siguiendo las indicaciones marcadas en la Ficha Técnica del producto.

La puesta en servicio se realizará al menos a las 48 horas de la colocación de la junta.

 

Productos recomendados

Adhesivos 

Fraguado rápido

Fraguado ultra rápido

Morteros de juntas

De 0 a 20 mm Fraguado rápido

De 3 a 15 mm

Juntas estancas

De 2 a 15 mm

Masilla flexible

Elastomérica

Advertencias: Los datos aportados en esta Solución Constructiva, han sido elaborados en base a los procesos habituales de puesta en obra. No obstante, recomendamos que para cualquier circunstancia particular consulte con nuestro Departamento Técnico info@gecol.com